Noticias
Héctor Osorio, socio de PKF Chile: “La reacción del ministro Marcel frente al Consejo Fiscal Autónomo se aleja del rol técnico que le corresponde”
Durante un reportaje emitido en Radio Bío Bío el 16 de mayo, en el marco del conflicto entre el Ejecutivo y el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), el economista y socio de PKF Chile, Héctor Osorio, cuestionó la postura del ministro de Hacienda Mario Marcel frente a las advertencias del organismo.
Osorio afirmó que la respuesta del titular de Hacienda “pareciera extralimitarse en lo que corresponde a su función”, ya que interpreta las recomendaciones del Consejo como un ataque personal. Según el socio de PKF Chile, la discusión ha escalado desde lo técnico a lo político, desvirtuando el propósito del CFA como órgano autónomo cuya misión es advertir riesgos fiscales de largo plazo.
El debate se intensificó luego de que el Consejo recomendara mantener la meta de balance estructural en -1,1% del PIB y no en -1,6% como propuso el Ejecutivo, además de aplicar un mayor ajuste del gasto público. Estas sugerencias fueron interpretadas por el gobierno como una sobrepasada de atribuciones por parte del organismo.
La controversia se produce en un contexto de creciente presión fiscal, con un déficit estructural que en 2024 alcanzó el 3,2% del PIB y una deuda pública bruta cercana al 42,3%, cifras que, según el CFA, podrían sobrepasar el umbral del 45% antes de fin de año si no se aplican medidas correctivas.
