*
*
*

PKF Chile

Auditores Consultores Ltda.

PKF Chile
Noticias

Aparición en Diario LUN.

20 mar. 2019

Diario Las Últimas Noticias.
Estudio de Odecu concluye: "Todas las leches aportan lo mismo, no importa el precio ni la marca" Test midió la calidad nutritiva de 30 leches en caja.
El análisis incluyó 30 muestras de productos de un total de ocho marcas divididas en cuatro categorías: entera, semidescremada, descremada y semidescremada sin lactosa.
'En síntesis, todas las leches son iguales', fueron las palabras que constantemente repitió el presidente de la Odecu, Stefan Larenas, este martes cuando presentaron su estudio sobre leches blancas en el mercado nacional. En total fueron 30 los productos analizados en los que se comprobó, según la organización, que la única diferencia entre las marcas son los precios, que pueden ser de hasta $329 (ver tabla).

El foco del estudio fueron los macro nutrientes, gracias a fondos concursables del Sernac, sin considerar otras variables de análisis como las vitaminas. Este estudio se realizó en diciembre de 2018 en el laboratorio SGS Chile. 'En el caso de macro nutrientes, no habría diferencia entre los tipos de leche', dijo Nicole Aguilera, asesora en temas alimenticios de Odecu.

'Esto no me sorprende. Las leches en Chile deben cumplir ciertas reglas sanitarias que las obligan a mantener similitudes', comenta el presidente del colegio de nutricionistas, Paolo Castro, respecto a los resultados arrojados por el estudio.

Si bien las leches, sean de la marca que sean, son iguales de acuerdo a la publicación, el socio de la consultora PKF Chile, Rafael Romero, cree que 'las personas ya se acostumbraron a comprar cierta marca de leche y es difícil que se cambien aunque sean iguales'.

Según el director de Agronomía de la U. Santo Tomás, Álvaro Reyes, la gente seguirá prefiriendo las leches constituidas a pesar de tener los mismos macro nutrientes porque 'la gente la ve como más natural que la reconstituida. Si bien perderá público, la gente seguirá prefiriendo la constituida'.


Formulario de contacto

For more information about becoming a member, recruitment opportunites or to contact a member firm

* *
*